En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la informaci�n le recordamos que al navegar por este sitio web est� aceptando el uso de cookies propias y de terceros que recogen informaci�n sobre su navegaci�n para mostrarle publicidad relacionada y recopilar datos anal�ticos. Acepto | M�s informaci�n
   Secciones
    Inicio  
    Actualidad  
    Cine  
    Cultura  
    Deportes  
    Dominios  
    Economía  
    Música  
    Ocio  
    Opinión  
    Política  
    Salud  
    Sociedad  
    Tecnologías  
    Televisión  
    Viajes  
    Varios  
   Servicios  
    Apellidos  
    Bolsa  
    Chat  
    Encuestas  
    Horóscopo  
    El Tiempo  
   Recomendados  
    Asesoría  
    Anuncios segundamano  
    Latinforme.com  
    Freelancers  
   A�adir  
    Favoritos  
    Página Inicio  
    Aviso Legal  
    Contacto  
 

 

 

Adios 2009

En opinión de muchos, lo mejor de este año 2009 es que por fin se termina. 2009 será recordado por el año de la crisis económica global, sin duda alguna. Pero pararse ahí sería un análisis injusto porque en 2009 pasaron otras muchas cosas y algunas de ellas es posible que a la larga, tengan más importancia y repercusión que la propia crisis.

Finalizaba 2008 con una derrota, la del anterior inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush y la victoria de Barack H. Obama. Este año 2009, en enero, por fin tomó posesión de su cargo el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos. Se hizo de rogar, nunca tanto un periodo de transición que va desde noviembre a enero, se había hecho esperar tanto. Había decisiones importantes que tomar y el empequeñecido Bush, culpable real de la situación no parecía el más adecuado para tomarlas y carecía además de autoridad moral para ello.

La llegada de Obama trajo consigo decisiones a nivel mundial que han encarrilado la crisis hacia un final no inminente pero ya posible. Además, Obama ha conseguido introducir en su país reformas que le llevarán por primera vez en su historia a dotar a todos los americanos, tengan dinero o no, a gozar de una protección sanitaria universal. Obama ha dado pasos en las direcciones adecuadas a nivel mundial para lograr la paz en diversos frentes y puede que por lo conseguido ya o por lo mucho que de él se espera, durante este año también se le ha concedido el Premio Nobel de la Paz. A nivel internacional cabe por tanto, declarar 2009 como el año de Obama.

Pero no solo de política vive el hombre y 2009 será también recordado como el año de la Gripe A. Esa enfermedad que ha ido evolucionando poco a poco y ahora mismo no sabemos donde nos encontramos. Esa enfermedad que ya ha hecho ricas a alguna que otra farmacéutica ya que si en algo se han puesto de acuerdo todos los países es en que era necesario vacunarse contra ella. Al menos los menos saludables de los ciudadanos y los sectores más débiles. Esperemos que la gripe A no prolongue su presencia un año más y quede como la anécdota de un año ya en vías de extinción.

Este 2009 también será el primero sin Michael Jackson. El Rey del Pop se fue con mucho más ruido que el que estaba haciendo últimamente, rodeado de la polémica, los comentarios, los rumores y recaudando más dinero para sus herederos que en los últimos meses de su vida. Michael Jackson merece ser recordado por su música, sus bailes y sus conciertos, sus discos y giras y lo demás… son solo rumores.

A nivel español, ha sido un año más duro si cabe que a nivel mundial. Nuestra crisis, como somos españoles no podía ser de otra forma, es más dura y más larga que las demás. Añadimos a esa crisis una situación política de crispación que no se produce en ningún otro país del mundo en caso de crisis y ya tenemos el escenario completo montado.
Además de la crisis y la crispación política, del aumento galopante del paro y el hundimiento de la venta de viviendas y las economías familiares, hay que agregar la corrupción y tendremos un cóctel peligroso de manejar pero alguien deberá hacerlo y bien a lo largo de 2010.

En España, también ha tenido especial incidencia otra noticia. Madrid se quedó sin Juegos en el último minuto y el alcalde, hundido en la miseria, comenzó a subir los impuestos para contener el agujero. Lo de que le den los juegos a Río, me río. Es de todo punto inasumible que una ciudad con tan alto nivel de violencia, pobreza y delincuencia sea tenida en cuenta siquiera para organizar una partida de petanca. Pero así funcionan las cosas.

En el aspecto deportivo, ha sido un buen año para España aunque pudo ser mejor. Pau Gasol ha conquistado el anillo de la NBA, primer español en lograrlo, Alonso correrá para Ferrari el año que viene, Alberto Contador, ese madrileño pequeñito, contrapunto del navarro Indurain, enterró para siempre a Armstrong y ganó su segundo Tour después de que no le dejaran participar en el anterior. Cosas de los franceses. No ha sido el año de Nadal, que perdió su número uno, aún así, sí ha sido el año del tenis español, el equipo de Copa Davis, encabezado por el propio Nadal, se anotó la final de este año ante la República Checa. En baloncesto, España tras un comienzo un tanto extraño en el europeo de Polonia, acabó imponiéndose en la final y se proclamó campeona de Europa.
Ha sido también, el año del FC Barcelona, que ha conquistado todos los títulos que podía conquistar, seis y que ha visto reconocidos a muchos de sus jugadores en las listas de los mejores, sobre todo a Messi, Xavi e Iniesta.
En la acera de enfrente, la vuelta de Florentino y de sus fichajes, llegaron Cristiano, Kaká, Benzemá, Albiol y Pellegrini.

Durante 2009 han pasado muchas cosas más. Honduras y el golpe de Estado por el propio Estado, el pucherazo electoral iraní, la agresión a Silvio Berlusconi tras un año en que la prensa le ha dado muchos golpes por su vida privada.
En España, aparte de la crisis, una de las noticias más importantes fue la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza. El relevo del PSE/PSOE al PNV es un hecho histórico en un territorio que no conocía más gobiernos que los del PNV a lo largo de 30 años de autonomía. Histórico ha sido también que los vascos hayan podido ver a través de ETB el discurso de Noche Buena de SM el Rey Don Juan Carlos.
Ha sido también el año de Marta del Castillo y uno de los crímenes más difíciles de resolver por lo que se ha visto en muchos años. Este año lo recordaremos también porque hemos aprendido a situar a Somalia en el mapa, buscando una salida para el Alakrana que llegó al fin sin mayores sobresaltos, Penélope Cruz tuvo su gran momento al recoger su primer Óscar, se descubrió agua en la Luna nada menos y Windows Vista pasó a mejor vida de la mano del Siete.

Las ausencias, los que ya no estarán en 2010, los que se quedaron con la crisis, deben cerrar este repaso. A fuerza de ser injustos porque no me acordaré de todos, además del ya mencionado Michael Jackson, nos dejaron: Antonio Vega, José Luis López Vázquez, Vicente Ferrer, Francisco Ayala, Patrick Swayze, Sabino Fernández Campo, Jordi Solé Tura, Andrés Montes y su tiqui taca, Julián Lago, Corín Tellado… y alguno más.
No ha sido un buen año pero es momento en sus últimas horas de despedirle sin rencor y de esperar la llegada de un 2010 que no puede ser peor. Es la esperanza que nos queda.

Claudio

Si deseas contestar a este artículo o comentarlo puedes hacerlo escribiéndome a la dirección: claudio@noticiario.net , tu mail será publicado aquí.

Google
 

 
Noticias y Artículos de Interés

Condiciones Generales de Noticiario.Net

© 2002 - 2015 www.noticiario.net . Todos los derechos reservados . Marca Registrada