Secciones
  Noticias  
  Actualidad  
  Cine  
  Cultura  
  Deportes  
  Dominios  
  Economía  
  Música  
  Ocio  
  Opinión  
  Política  
  Salud  
  Sociedad  
  Tecnologías  
  Televisión  
  Viajes  
  Varios  
 Recomendados  
  Deportes  
  Frases  
 Servicios  
  Apellidos  
  Bolsa  
  Chat  
  Encuestas  
  Horóscopo  
  El Tiempo  
 Añadir  
  Favoritos  
  Página Inicio  
  Aviso Legal  
  Contacto  
 
 

Beijing 2008

Beijing, Pekín de toda la vida, en China, va a dar acogida a los Juegos Olímpicos del año 2008.

Debemos acostumbrarnos a la forma de hacer las cosas de los chinos. China es un país grande, enorme, más de 4.000 km de lado a lado con más de 22.000 km de fronteras con 14 países diferentes. La capital, Pekín, en el Este del país, está habitada por 15 millones de habitantes y no es la ciudad más populosa de China, lo es Shanghai, con más de 18 millones.

El nombre oficial del país es República Popular China y el idioma oficial es el chino, que no es una única lengua sino una familia de ellas. Unos 1.200 millones de personas hablan alguna variante del chino, entre ellos, 865 millones hablan chino mandarín.

Los JJ OO (no olimpiadas como se oye a diario) se celebrarán desde el viernes 8 al domingo 24 de agosto. Como el número de la suerte es el chino, las autoridades han hecho coincidir la inauguración de los juegos, el día 8 del mes 8 del año 8 a las 8 de la tarde. Cosas de chinos.

Los JJOO de Beijing no están exentos de polémica. Muchas fueron las voces que se alzaron para intentar un boicot a los juegos de un país cuyo respeto por los derechos humanos es 1 en la escala de 1 a 10 y eso siendo muy generosos. China es un gigante que ha cambiado de sistema económico pero no de sistema de gobierno. Su apertura económica al mundo no ha coincidido con una apertura democrática, las libertades brillan por su ausencia en un país en el que muchos aun suspiran ante el recuerdo de Mao.

Además de esta falta de libertades y de respeto de los derechos de las personas, la organización debe hacer frente a unas exigencias importantes. Organizar una reunión así requiere muchos recursos no solo económicos sino humanos pero al parecer en China si algo sobra es gente y dinero, ahora mismo tienen y mucho.

Las medidas de seguridad son espectaculares. Es absolutamente imposible colarse en la residencia olímpica, si bien los deportistas son tratados como auténticos dioses, desde el más famoso tenista como Rafa Nadal hasta el más desconocido piragüista, los chinos veneran a los participantes en sus juegos.

El viernes en el ya Estadio Olímpico de Beijing, se concentrarán muchas autoridades, se espera la presencia de George Bush. Seguramente no habrá en el mundo mayor concentración de policías y militares que ésta. Por cierto que los acompañantes de Bush y el propio presidente, deberán dejarse los móviles y ordenadores en casa ya que las autoridades chinas sienten especial predilección por espiar los contenidos de estos aparatos con su tecnología más avanzada. Es cosa de chinos.

En cuanto a la participación española, ya veremos. Se espera un resultado mejor a los últimos juegos, sobre 20 medallas sería una participación aceptable. Veremos.

Claudio

Si deseas contestar a este artículo o comentarlo puedes hacerlo escribiéndome a la dirección: claudio@noticiario.net , tu mail será publicado aquí.

Google
 

 
Noticias y Artículos
Deporte patrio: No solo de fútbol vive el deporte en este país y mejor que así sea, ya que este año, a nivel internacional, no nos ha proporcionado ninguna alegría, salvo...